lunes, 18 de julio de 2011

Casi de Pesca

Después de mucho tiempo sin ir de pesca por Galicia, y aún convaleciente de una pequeña lesión, este miércoles 13 Nacho y el menda planeamos una escapada por la costa de Ferrol, para intentar atacar a nuestros queridos y olvidados sargos y lubinas. Salimos de casa temprano y con tiempo para ir observando el mar y las algas por las playas de la zona. Nuestra intención era como muchas veces hacemos, darle un poco a las lubinas de noche en la playa y al día siguiente un poco a los sargos a boya(aunque esta vez casi no llevamos mazizo). La primera playa a la que llegamos fue Ponzos, que es la que se ve en la primera foto con la plea casi arriba y que en ese momento tenía algo de espuma con unas pequeñas olinas y con un buen periodo. Había bastantes algas debido a una buena marejada que las había arrancado la semana anterior, que andaban en los canales de los extremos de la playa y sobre todo del medio de la playa hacia la izquierda, menos mal, por lo menos aquí se podía intentar.. Y después de Ponzos la siguiente en comprobar fue Santa Comba que en ese momento tampoco tenía mala pinta, aunque esta pegaba un poco menos que la anterior y para pescar de noche ya con la marea subiendo y según el parte la mar yendo a menos, se iba a quedar como una bañera. Como se ve en la foto, se formaba un buen espumero a la derecha de las rocas que hay sumergidas y justo hacia el centro de la playa el gran canalón con una gran mancha de algas. La parte derecha de la playa también tenía mucha alga. Me gustó mucho esta playa, pero para otra vez con más mar.
Y ya la última que miramos, Doniños, que estaba también algo floja pa mi gusto y que sé que es una playa que da pescao, pero quedará también pa otro día. Hay que decir que de las playas que miramos era la que menos alga tenía a simple vista(solo se veían en esta parte izquierda).
Y ya cansaos de tanto marear la perdiz con playas y de dar vueltas y demás, decidimos ir a la primera que habíamos visto y que creíamos que era en la que más rompía. La cosa no pintaba bien, poca mar y a menos, luna, cielo casi todo descubierto y encima la marea subiendo..
Pero bueno ya que estábamos allí había que mojar la sardina, así que montamos el equipo delante de ese montículo de arena y sardinas a navegar..
Nacho vigilando las dos primeras varas que lanzamos, justo antes de que fuese bajamar. Si se quedase así la mar no iba a estar del todo mal decía yo para mi..
Y a los cinco minutos de lanzar tuvimos la primera picada que marcó bien en la caña que se ve a la izquierda.
J...r todavía de día sin montar la otra y ya tengo la primera!!, esto si que promete..
Pero nunca me gustaron los buenos comienzos ya que la mayoría de las veces fueron acompañados de grandes fracasos..
Y la cosa solo quedó en esa triste picada de esa lubina. Estuvimos probando en varios sitios distintos con 4 cañas y ni rastro de más lubinas, eso si, nos comieron unas cuantas veces la sardina.
La mar se empezó a quedar desde que saqué la lubina y luego a última hora encima se metió un golpón muy raro, así que visto lo visto, pusimos fin a la pesca en playa bastante temprano y nos fuimos pronto a dormir a la tienda de campaña para intentarlo un pelin al sargo al día siguiente.
Aquí otra foto de Nachin sentao encima de una gran rocona en Cabo Prior y comentándole la jugada a la moza. Creo que le taba diciendo que íbamos a tener que parar a comprar pescao fresco por aquí..
Esta otra es del primer día haciendo el gamba con la boya un ratin.. Así con ese mar y ese sol nada.
Y esta es una de las puestas donde pescamos el segundo día a los sargos a boya, justo en frente el Cabo Prior.
En esta otra también se intentó y alguno se vino pa casa. La mar como el cristal de clara, se veía el fondo perfectamente y algún sargo que otro se veía platear desde arriba debajo de las llastras. .
Por aquí todo eran puestas a las que se llegaba perfectamente por un camino de tierra bien marcado. Donde más tiempo estuvimos y más picadas logramos fue al fondo siguiendo el camino que te lleva hasta una cruz y que en esta foto no se ve.
Esto fue lo poco que se púdo traer pa casa, al final creo que fueron 8 sargos y la lubina. La lubina fue pescada con sardina y los sargos con langostino.
Y por último, pedir disculpas a los que lean este ladrillazo duro de digerir y en el que hay más fotos y palabras que pesca, pero es lo hay y lo que tocó ese día (..y la mayoría de veces..)
Esperemos seguir aprendiendo de las cosas mal hechas, ya que como dije una vez estoy aprendiendo mucho, porque ahora mismo ya se lo que no tengo que hacer..XXXD
Saludos y hasta la próxima.